¿Está agregando meta descripciones a las páginas de su sitio? De lo contrario, está perdiendo la oportunidad de atraer a más usuarios y clientes potenciales. Puede que no le parezca importante, pero los resultados de la búsqueda son muy importantes.

Las metadescripciones son extractos breves que aparecen en los resultados de búsqueda de Google , Bing, etc. Puede personalizarlos para describir mejor cada página, atraer nuevos usuarios y destacar entre la competencia.

Agregar una meta descripción es tan fácil como escribir texto sin formato.

¿Qué es una meta descripción?

Los motores de búsqueda, como Google, utilizan bots para indexar su sitio. La información que reciben de este rastreo les permite mostrar correctamente su sitio en los resultados de búsqueda para que puedan encontrarlo cuando las personas busquen determinadas palabras clave.

Pero aún así, los bots son solo programas y, como tales, no saben automáticamente de qué se trata su sitio. Necesita dotarlos con herramientas como un mapa del sitio, marcado de esquema y metaetiquetas. Y es por eso que la meta descripción es tan importante.

Los usuarios ven la meta descripción debajo del título en los resultados de búsqueda. Su finalidad es informarles sobre el contenido y la finalidad del sitio para decidir si abrirlo o no.

Los bots de Google son mejores que en el pasado. De hecho, hoy pueden recuperar el título y la descripción automáticamente. Pero no querrá perder la oportunidad de convencer a los usuarios de que hagan clic en su enlace con una muestra personalizada configurada para la conversión.

Cómo afecta la meta descripción al SEO

Las meta descripciones no afectan directamente las clasificaciones, pero Google aconseja crear una meta descripción única para cada página de su sitio. Las palabras clave naturales en el contenido en sí afectan el SEO (junto con cientos de otros factores).

Lo que afecta la meta descripción es el CTR (tasa de clics): cuántas personas han decidido hacer clic en su sitio.

Piense en la última vez que buscó algo en Google. ¿Qué le hizo hacer clic en un enlace en particular? ¿El título, la descripción o ambos?

Las páginas de metadescripción tienen una tasa de clics promedio más alta que las páginas que no son meta.

Backlinko

Según Backlinko , las metadescripciones únicas tienen un gran impacto en el CTR:

“Escribir meta descripciones únicas para cada página puede aumentar la tasa de clics orgánicos de su sitio. Descubrimos que las páginas con meta descripciones tienen un CTR un 5,8% más alto que los sitios sin descripciones. «

Los motores de búsqueda pueden generar una muestra automática, pero si esta descripción automática no funciona bien para convencer al usuario de la calidad del contenido de la página, las personas ignorarán su sitio y elegirán otro enlace.

Escribir sus propias meta descripciones garantiza que tenga más control sobre lo que ven las personas.

Decimos «más control», pero no «control total». ¡Google no siempre usará sus meta descripciones!

A veces, mostrará partes del contenido de la página que están más relacionadas con la búsqueda del usuario. Sin embargo, en la mayoría de los casos, Google prefiere utilizar su muestra en lugar de la generada automáticamente.

Una meta descripción bien escrita juega un papel importante en la atracción de clientes. Puede que no haya un impacto directo en el SEA, pero sin duda atraerá a más usuarios interesados, y un CTR más alto también mejora el SEO.

Meta descripción versus palabras clave

Los metadatos son un conjunto completo de etiquetas HTML que les dicen a los motores de búsqueda y a los robots de qué se trata el sitio. Esto es para título, descripción y palabras clave.

Ya sabes lo que es una meta descripción.

Las palabras clave meta son una reliquia del pasado. En otras palabras, ya no se utilizan. En el pasado, se usaban para decirle a los motores de búsqueda qué temas cubría el contenido, similar a las etiquetas de las redes sociales.

Pero una vez que la gente se dio cuenta de que podía poner todo tipo de palabras clave no relacionadas y obtener tráfico gratuito de temas con los que su sitio no tenía nada que ver, los motores de búsqueda dejaron de admitir palabras clave. Aún puede agregarlos, pero para los motores de búsqueda populares, no significan nada. Los metadatos en su conjunto son un conjunto de etiquetas HTML que les dicen a los motores de búsqueda y a los rastreadores web de qué se trata su sitio. Estos incluyen el título, la descripción y las palabras clave.

Hoy, Google investiga el contenido del sitio, utilizando bots mucho más sofisticados que comprenden automáticamente con qué temas está relacionado. Y estos bots ignoran por completo las meta palabras clave.

Dónde usarlos: mejorar el SEO depende de optimizar el uso natural de las palabras clave en el contenido y, por supuesto, está vinculado a otros aspectos técnicos del sitio.

5 consejos para escribir y optimizar la descripción meta en WordPress

Cuando se trata de meta descripciones, no hay reglas obligatorias y rápidas a seguir. Pero hay mejores prácticas a tener en cuenta. Pueden ayudarlo a destacarse de la competencia y aumentar su tasa de clics.

Echemos un vistazo a ellos para aprender a escribir mejores meta descripciones.

Longitud de muestra ideal

La muestra no puede ser infinitamente larga. Si excede el límite de caracteres, la descripción se acortará. Su meta descripción debe ser corta, no más de 155-160 caracteres, de lo contrario se truncará. Y luego, no se verá bien.

Escribe descripciones claras, comprensibles y atractivas.

Su meta descripción es como publicidad gratuita, así que aproveche esta oportunidad para atraer clientes. Diríjase al lector directamente, cautívelo presentando una pregunta o problema y luego presente los beneficios de hacer clic en su enlace. Utilice declaraciones y oraciones convincentes, ricas en contenido.

Lo más importante: obtenga un clic demostrando que su sitio tiene exactamente lo que el usuario está buscando. ¿Tiene el mejor producto o servicio o información que busca? ¿Qué puede ofrecer usted que sus competidores no puedan?

Asegúrese de que su muestra sea de alta calidad, libre de frases y términos extraños, repeticiones o errores gramaticales que puedan repeler al usuario.

Considere incluir frases desafiantes como «ahorre dinero», «lea nuestras reseñas», etc. Evite frases aburridas como «haga clic aquí». Muchos sitios abandonan estas frases para incluir información más valiosa en el número limitado de caracteres; elija lo que crea que es correcto.

Finalmente, aclare lo que sucederá cuando se haga clic en su enlace. ¿Leerán una publicación de blog, explorarán su tienda o llegarán a su página de servicio? Debe quedar claro dónde terminarán después de hacer clic en el enlace.

Evite muestras duplicadas

Las meta descripciones son una oportunidad gratuita para llegar a sus clientes potenciales y hacerlos realidad. No pierda esta oportunidad creando copias de extractos que sean iguales o casi idénticos a otras páginas.

Cuando tiene cientos o miles de páginas en su sitio, puede parecer una buena idea utilizar una plantilla y cambiar algunos detalles. Pero las mismas descripciones no se ven bien, especialmente lo que cubre la mayoría de las páginas.

Las meta descripciones automáticas son mejores que las malas. Si no tiene tiempo para agregar los seleccionados cuidadosamente, es mejor dejar que Google haga el trabajo.

No te dejes engañar

Es posible que las metadescripciones no mejoren su SEO, pero ciertamente pueden dañar su tasa de clics si engaña a los usuarios.

Asegúrate de que la descripción sea correcta. Sea honesto acerca de lo que la gente encontrará en su página. ¡No mientas sobre su contenido!

Evite abarrotar de palabras clave. Es extraño al leer la muestra y esto se verá reflejado en una disminución del CTR, pudiendo ser penalizado por Google, que optará por mostrar la muestra automática.

Utilice estos consejos y creará mejores meta descripciones.

¿Cómo escribir una meta descripción según el tipo de página?

Las técnicas para crear una meta descripción son generalmente similares, pero cada tipo de página tiene necesidades diferentes. La forma en que escribe una muestra para una publicación de blog, página de inicio o página de producto es diferente.

A continuación, se ofrecen algunos consejos para escribir una meta descripción de los tipos de página básicos.

Descripción de la meta página de inicio

Las páginas de inicio reciben una atención especial. Esta es la cara de su sitio y debe prestarle atención. Muchos sitios usan una oración corta y ni siquiera alcanzan el límite de 160 caracteres.

Tu trabajo aquí es vender tu marca. Utiliza textos breves e interesantes que expliquen exactamente lo que haces y por qué te eligen. Esto es cierto para páginas como Acerca de nosotros y Nuestra misión.

Meta descripción para publicaciones de blog

Para las páginas principalmente informativas, como las publicaciones de blogs, es posible que no desee que la descripción sea como el texto del anuncio. Por supuesto, puede usar CTA, pero concéntrese en la información.

Cuando las personas buscan una solución a un problema, no quieren anuncios. Quieren respuestas. Dígale a la gente lo que aprenderán después de hacer clic en su enlace y demuestre que sabe de lo que está hablando.

Meta descripción para páginas de categorías

También debe considerar las páginas de categorías. Son difíciles de escribir. La mayoría de las búsquedas no muestran archivos de categorías, pero no debe perder la oportunidad de crear una muestra convincente.

Lo mejor que puede hacer es brindarle al usuario una breve descripción general de las publicaciones que encontrará en la categoría y ponerlo en «estado de ánimo» para leer.

Para los sitios de noticias y las tiendas en línea, las páginas de categorías juegan un papel clave, ya que son críticas para aumentar la clasificación de los motores de búsqueda si están bien optimizadas.

Descripción del metaproducto

Hablando de tiendas en línea … Las páginas de productos aparecerán en los resultados de búsqueda si los consumidores buscan comprar algo rápidamente.

En lugar de promocionar el sitio, céntrese en el producto individual. Use tácticas similares: escriba algo que explique rápidamente para qué es el producto y por qué lo necesitan.

También puede incluir especificaciones como el precio u otra información del producto.

Idealmente, debería escribir una descripción única para cada producto. Puede resultar tentador utilizar una plantilla y cambiar el nombre del producto, pero este enfoque no tendrá tanto éxito como una muestra escrita a mano.

Resumen

Sin una meta descripción precisa y con un propósito, puede perder clics y conversiones. Dejar que Google genere muestras puede generar pérdidas. Escriba el suyo: aproveche la oportunidad para permitir que el usuario tome una decisión bien informada.

La investigación muestra que las meta descripciones escritas a mano aumentan las tasas de clics hasta en un 5,8%, que puede ser exactamente el recurso que necesita para tener éxito.

Sabemos que escribir meta descripciones a mano lleva más tiempo del que desearía, pero es una actividad que vale la pena el esfuerzo a largo plazo.