Bienvenido a la era de la digitalización, donde el enfoque parece haber cambiado de autopromoción a entrega de valor. Aquellos que no están al día con esto podrían tener mucho que perder. Todos tenemos un potencial infinito, pero solo unos pocos de nosotros aprovechamos lo que tenemos.

O tiene dos sitios que desea combinar o su marca compra un nuevo dominio, adquirió un competidor o incluso piensa fusionar dos dominios; la pregunta es ¿cómo lograr la fruta inalcanzable? Después de todo, migrar un sitio web puede ser extremadamente desalentador a veces. Con tanto en juego, a los propietarios a menudo les resulta fácil posponer las cosas.

Sin embargo, es muy importante saber que cualquier migración tiene la mayor posibilidad de experimentar una caída temporal en las clasificaciones y el tráfico. Pero cavando un poco más profundo, los beneficios son más abundantes. ¡Veamos el lado más brillante!

Imagine una situación en la que puede fusionar dos dominios propiedad de la misma marca; digamos, por ejemplo, migrar un blog en un subdominio al sitio principal. En la etapa inicial, puede encontrar un aumento a largo plazo en las clasificaciones y el tráfico, ya que las personas podrán encontrar el contenido que buscan fácilmente. Y, por supuesto, ya no tiene que preocuparse por administrar diferentes dominios.

¿Cómo no arruinar la visibilidad de su marca en los motores de búsqueda?

¡Simple, considere la migración del sitio! El siguiente blog consta de una lista de verificación que debe crearse antes de realizar una migración definitiva del sitio web. Pero antes de profundizar en el fondo, tomemos un pequeño desvío y comencemos con:

  • ¿Qué es la migración del sitio?
  • Tipos de migración del sitio
  • ¿Cómo llevar a cabo una migración exitosa del sitio?
  • Ejemplos de migración de sitios.
  • Desafíos al realizar la migración del sitio

¿Qué es la migración del sitio?

Utilizado principalmente por profesionales de SEO, la migración del sitio se define como un evento por el cual un sitio web sufre ciertos cambios sustanciales en áreas especialmente las que pueden afectar significativamente la visibilidad del motor de búsqueda desde la ubicación del sitio a la plataforma, estructura, contenido, diseño o UX.

Según Google, la migración del sitio no es algo que cubra las cosas en profundidad y minimice el hecho de que con tanta frecuencia, podría ocasionar una pérdida significativa de tráfico e ingresos y gustarle o no, pero esto es algo que podría durar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Todo depende de cuán gravemente se hayan visto afectadas las señales de clasificación del motor de búsqueda. Y también, cuánto tiempo le puede tomar a la empresa afectada implementar un plan de recuperación exitoso.

Tipos de migración del sitio

Encontrará una amplia gama de migraciones de sitios. Elegir el correcto siempre depende de la naturaleza de los cambios que tienen lugar.

Sin embargo, la documentación de Google cubre principalmente las migraciones con cambios en la ubicación del sitio, que se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • El sitio se mueve con cambios en la URL: esto ocurre generalmente cuando un sitio web se mueve a una URL diferente puede deberse a varios cambios, tales como:
  • Cambio de protocolo: al migrar de HTTP a HTTPS.
  • Cambio de subdominio o subcarpeta: cuando una empresa decide mover uno o más ccTLD a subdominios o subcarpetas. Esto también se dice cuando un sitio móvil se encuentra en un subdominio o subcarpeta separado y se vuelve receptivo, y las URL de escritorio y móviles están uniformadas.
  • Cambio de nombre de dominio: aquí es cuando una empresa cambia de nombre y requiere cambiar de un dominio a otro.
  • Cambio de dominio de nivel superior: nuevamente, el lanzamiento de un sitio web internacional que necesita pasar de un ccTLD a un gTLD o viceversa. Por ejemplo, pasar de .co.uk a .com, o pasar de .com a .co.uk y así sucesivamente.
  • Cambios en la estructura del sitio: cambios realizados en la arquitectura del sitio que generalmente afectan la estructura interna de enlaces y URL del sitio.
  • Volver a formatear: cuando un sitio web se mueve de una plataforma a otra, digamos que actualizando a la última versión de la plataforma o incluso migrando de WordPress a Magento, hay momentos en que esto puede provocar cambios en el diseño y la URL debido a limitaciones técnicas. ¡Y esta es la razón por la que las migraciones de plataformas vuelven al rescate! Raramente puede dar como resultado un sitio web que se vea exactamente igual al anterior.
  • Migración de contenido: la mayoría de los cambios de contenido, como reescrituras de contenido, consolidación de contenido o poda de contenido, pueden tener un impacto significativo en la visibilidad de búsqueda orgánica de un sitio, dependiendo de la escala. Nos guste o no, los cambios realizados también pueden conducir a la taxonomía, navegación y enlaces internos del sitio.
  • Cambios en la configuración móvil: con tantas opciones disponibles, puede habilitar la indexación de aplicaciones, crear un sitio AMP o crear un sitio web PWA. Estos se consideran migraciones de sitios parciales, especialmente cuando un sitio móvil existente está siendo reemplazado por una aplicación, AMP o PWA.
  • Cambios estructurales: causados ​​principalmente por cambios significativos en la taxonomía del sitio que afectan la navegación del sitio, los enlaces internos y los viajes de los usuarios.
  • Rediseños del sitio: este punto puede variar desde cambios de diseño significativos en la apariencia hasta una renovación completa del sitio web que también puede incluir cambios significativos en los medios, el código y la copia.
  • Migraciones híbridas: puede interesarle saber que varios tipos de migración híbrida se pueden combinar prácticamente de cualquier manera posible. Tan pronto como comience a introducir más cambios, la complejidad y el riesgo aumentan. Además, hacer demasiados cambios al mismo tiempo aumenta los riesgos de que algo salga mal, quiero decir, desde la perspectiva de los recursos, puede parecer bastante rentable; cuando la migración está muy bien planificada y ejecutada.

¿Cómo llevar a cabo una migración exitosa del sitio?

Antes de realizar la migración del sitio, comprendamos por qué es necesario migrar el sitio.

# 1 Configuración de un sitio web más seguro. Cambiar de un “http” a “https” es una de las razones básicas para considerar la migración del sitio web. Además, indica a los visitantes de su sitio web y a Google que el manejo de información confidencial, como números de tarjetas de crédito y datos personales, no es un gran problema para su sitio web. Para los no expertos en tecnología, es muy importante saber que Google mismo prefiere los sitios web “https”; un solo cambio impacta positivamente en la clasificación de su sitio web en gran medida.

# 2 Cambio de marca. Las empresas tienden a cambiar el nombre de sus sitios web a intervalos regulares. Su principal objetivo es comenzar desde cero con un nuevo nombre de dominio. Tan pronto como se hacen estas cosas, migran todo el contenido de su sitio web actual a un nuevo sitio web con el nuevo dominio.

# 3 Cambiar la plataforma de CMS. Por muchas razones, las pequeñas empresas pueden concluir que usar un sistema de administración de contenido diferente, como WordPress o Magento, puede ser mejor. Como resultado, terminan construyendo un sitio web en un nuevo CMS y migran su contenido a la nueva plataforma.

Proceso de migración del sitio web explicado

Para migrar su sitio, uno requiere crear un plan y realizar una auditoría de SEO en su sitio anterior. El siguiente paso es redirigir todas las URL antiguas al contenido del nuevo sitio y reemplazar las URL internas en su nuevo sitio web. Asegúrese de buscar la ayuda de Google cuando se trata de indexar su sitio y monitorear el rendimiento para garantizar el éxito. Para una orientación adecuada, aquí, usaré WordPress como su plataforma CMS.

Paso # 1- Crea un plan de migración

Al igual que cualquier otro proyecto, un plan es primordial para un seguimiento exitoso. Entonces, ante todo, debe decidir por qué necesita migrar su sitio web y, lo más importante de todo, cuándo ocurrirá la migración. Además, obtenga una idea clara sobre quién completará las tareas requeridas, tales como:

  • Los plazos para esas tareas.
  • El impacto de los plazos incumplidos.

Y, por supuesto, quién podría hacerse cargo si esas personas no pueden desempeñar sus funciones por algún motivo.

Anotar objetivos

Conozca a dónde está migrando su sitio web. Por ejemplo, tenga en cuenta si está migrando como parte del cambio de marca. O incluso si se está mudando a otro sistema de administración de contenido, algo así como actualizar a un dominio “https” desde un dominio “http” , o si está migrando por alguna otra razón. Por lo tanto, asegúrese de determinar su objetivo antes. Al hacer esto, podrá desarrollar los siguientes elementos del plan, como

  • Tiempo de migración
  • Los roles necesarios
  • Elegir a los expertos adecuados para llevar a cabo esos roles.
  • Determinar tareas de migración en anteriores

Haga una lista de un cierto grupo de tareas que son necesarias para completar la migración del sitio web. Digamos, por ejemplo; es posible que deba configurar Google Analytics para el nuevo sitio web, después de eso;

  • Realice una auditoría SEO del sitio web justo antes de su migración
  • Determinar las páginas de mayor rendimiento
  • Definir el rendimiento analítico en el sitio anterior.
  • Configure un mapa de redireccionamiento y redireccione las URL del sitio antiguo al nuevo
  • Supervisar el rendimiento del nuevo sitio web
  • Asignar roles a los miembros del equipo.

Ahora que tiene una lista de tareas requeridas para completar la migración de su sitio web, es hora de asignar a los miembros del equipo que serán responsables de cada uno, incluido lo que se espera de ellos y los plazos que deben cumplir. Además, no olvide mencionar cuál podría ser el impacto si no se cumplen estas expectativas.

Paso n. ° 2 Generar enlaces de sitio e informes analíticos

Para verificar que los enlaces en su nuevo sitio sean correctos, debe generar una lista de enlaces existentes y un informe analítico actualizado. Se pueden usar para confirmar que los enlaces de su nuevo sitio están correctamente asignados a los enlaces de su antiguo sitio. Además, no olvide exportar los análisis de su sitio anterior. Todo lo que tienes que hacer es:

  • Haz clic en la pestaña de comportamiento .
  • Vaya a “Contenido del sitio” y “Todas las páginas”.
  • Haga clic en los botones “Día”, “Semana” o “Mes” para obtener una visión general del tráfico de su sitio web durante estos plazos.
  • Haga clic en el botón “Exportar” , luego en un formato (PDF, Hojas de cálculo de Google, Excel o CSV).

Paso # 3 Ocultar nuevo sitio de los motores de búsqueda de Google

Es muy importante evitar que los robots de búsqueda de Google rastreen prematuramente su nuevo sitio. Imagine una situación en la que un usuario tropieza con un sitio web en construcción; Podría dañar su imagen de marca. En caso de que incluso si ha vuelto a publicar contenido en el nuevo sitio, Google puede clasificarlo antes de que esté listo, lo que podría afectar su ubicación en los resultados del motor de búsqueda. Así que asegúrese de poder ocultar su sitio hasta que esté listo, acceda a la configuración de su CMS y elija la selección adecuada para ocultar su sitio. Alternativamente, use un complemento.

Ejemplos de migración del sitio

Aquí descubrirá cómo se ven las migraciones de sitios exitosas y no exitosas. Esta sección, en particular, le asegurará tener la migración del sitio sin sufrir pérdidas significativas.

Desacreditando el mito esperado de la caída del tráfico

Cualquiera que haya estado involucrado con la migración del sitio podría haber escuchado que podría resultar en tráfico de facto y pérdida de ingresos. Sin embargo, es cierto para algunos casos muy específicos, como pasar de un dominio establecido a uno nuevo. Asegúrese de que no se trate como un evangelio. Después de todo, es posible migrar sin perder tráfico o ingresos; ¿Y la mejor parte es que uno puede disfrutar de un crecimiento significativo justo después de lanzar un sitio web renovado? Sin embargo, puede lograr esto solo si cada paso está bien planificado y ejecutado.

¿Qué hace que las migraciones de sitios sin éxito? Uno de los ejemplos típicos de migración de sitios deficiente se debe a una planificación o implementación deficiente.

Entonces, básicamente, ¿cómo debería ser una migración exitosa? Sin embargo, esto depende en gran medida del tipo de migración del sitio, los objetivos y los KPI.

Pero en la mayoría de los casos, la migración exitosa del sitio significa cualquiera de estos dos:

  • Pérdida de visibilidad mínima durante las primeras semanas (objetivo a corto plazo).
  • Crecimiento de la visibilidad después de eso, según el tipo de migración (objetivo a largo plazo).

Desafíos ocurridos durante la migración del sitio web

Perder archivos: no hay nada peor que perder todos los datos cruciales, incluso algunos de sus archivos en caso de que algo salga mal. Esto inevitablemente significa que debe volver a la versión anterior, que es costosa y requiere mucho tiempo al mismo tiempo. Para evitar tales errores, haga una copia de seguridad de su sitio justo antes de proceder a migrar. Incluso puede usar complementos de WordPress como Duplicator , UpdraftPlus y WP-DB-Backup .

Tiempo de inactividad durante la migración : lo más feo que puede suceder es enfrentar una cantidad significativa de tiempo de inactividad. Imagine una situación en la que sus visitantes no pueden encontrar su sitio en buenas condiciones de funcionamiento, especialmente cuando más lo necesitan. Cuando transfiere archivos a un nuevo host web, el tiempo de inactividad está destinado a suceder. Como resultado, sus visitantes recibirán un error 404. Entonces, lo que hay que hacer es migrar y probar un sitio web para garantizar un tiempo de actividad constante mediante el uso de una dirección interna que tienen muchos hosts.

Tiempo de espera de PhpMyAdmin: es probable que su base de datos no sea solo un par de archivos. En caso de que su sitio web haya estado funcionando durante un tiempo, puede ser bastante masivo. Y esa es la razón por la cual phpMyAdmin puede agotar el tiempo de espera al intentar importarlo o exportarlo.

Usando un comando de importación WP en WP-CLI. Es una herramienta gratuita de código abierto que es fácil de instalar. En caso de que no quiera perder tiempo instalando y aprendiendo WP-CLI, puede usar comandos SSH para exportar o importar su base de datos.

Si eso tampoco funciona, siempre puedes escapar y contactar al soporte.

Las URL en las publicaciones no funcionan: esto es muy común para que las URL que conducen a su dominio anterior dejen de funcionar si migra su sitio web de WordPress a otro nombre de dominio.

A continuación, me gustaría mencionar un par de formas en que todas las URL apuntan a un nuevo dominio. Todo lo que tienes que hacer es:

  • ACTUALIZAR wp_options SET option_value = replace (option_value, ‘http://olddomain.com’, ‘http://newdomain.com’) WHERE option_name = ‘home’ OR option_name = ‘siteurl’;
  • ACTUALIZACIÓN wp_posts SET guid = replace (guid, ‘http: //olddomain.com’,’http: //newdomain.com’);
  • ACTUALIZAR wp_posts SET post_content = replace (post_content, ‘http://olddomain.com’, ‘http://newdomain.com’);
  • ACTUALIZAR wp_postmeta SET meta_value = replace (meta_value, ‘http://olddomain.com’, ‘http://newdomain.com’);

Error interno de servidor 500

El único problema con este error es que realmente no te dice nada. Afortunadamente, hay un par de formas de solucionar este problema que pueden resolverlo. Verifique su archivo .htaccess. La resolución de problemas es bastante fácil aquí. Cambie el nombre de su archivo .htaccess y vuelva a cargar su sitio web. Si esto no soluciona el problema, genere un nuevo archivo .htaccess y vuelva a cargar el sitio web.

Lo que hay que hacer es eliminar el nuevo archivo .htaccess y restaurar el antiguo. Ahora, tendrá que ir a la configuración de PHP y aumentar el límite de memoria. Se puede configurar en su lugar de forma predeterminada.

Conclusión

Entonces, eso es todo por ahora. Siga la regla de oro, manténgala lo más simple posible. Asegúrese de no realizar múltiples cambios a la vez, especialmente los URL. Haga el análisis y establezca planes claros, ya que, en última instancia, no planificar es un fracaso.