La construcción de un negocio exitoso y, lo que es más importante, sostenible se asocia a menudo con la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. Uno de estos cambios es el cambio de marca.

A nivel mundial, somos testigos de empresas que, por una razón u otra, deciden cambiar de nombre. Ya sea una fusión con otra empresa o simplemente una decisión estratégica para cambiar el nombre de un producto / servicio.

Cambiar el nombre de la empresa conlleva la necesidad de cambiar el nombre de dominio. En 2020, la presencia en línea es una parte clave para construir cualquier negocio y, si bien para algunos, cambiar un nombre de dominio puede parecer un cambio menor, puede ser la raíz de los problemas posteriores para una empresa.

Si usted y su empresa tienen presencia en línea, estamos convencidos de que sabe por experiencia cuánto esfuerzo cuesta construir una buena reputación en línea de un dominio para estar lo más alto posible en los motores de búsqueda.

Además, otro aspecto aún más importante es construir una relación con los consumidores y ganar su confianza.

Es por eso que no debe permitirse perder todo lo que ha construido a lo largo de los años solo porque tenga que cambiar su nombre de dominio.

Y esto es exactamente lo que veremos en las siguientes líneas: ¡cómo cambiar su nombre de dominio de la mejor manera para que no pierda tráfico !

Empecemos.

Registre su nombre de dominio lo antes posible

Tan pronto como decida cuál será su nuevo nombre de dominio y haya comprobado que es gratis, ¡regístrelo!

Es un hecho bien conocido que la «edad» de un nombre de dominio puede tener un efecto positivo en la generación de más tráfico orgánico.

Por supuesto, este no es uno de los criterios principales por los que el algoritmo de Google clasifica los sitios en primer lugar, pero ciertamente es un indicador de que su sitio es legítimo.

La otra razón principal es evitar una situación en la que otro usuario pueda adelantarte y registrar el dominio que deseas. ¡Esto ciertamente puede confundir sus planes de cambio de marca!

Al registrar un nuevo dominio, es muy importante verificar que no haya sido penalizado por Google (y por lo tanto dejado atrás y liberado nuevamente para registro gratuito). La verificación se puede realizar consultando a un especialista en SEO, quien verificará a través de las herramientas necesarias para el historial del dominio como Ahrefs y Web.Archive.

Hacer un mapa del sitio

Antes de transferir todo su contenido al nuevo nombre de dominio, es una buena idea crear un «mapa» de su sitio, también conocido como mapa del sitio.

La creación de un mapa del sitio es obligatoria para todos los sitios y, si aún no ha creado uno, le recomendamos que lo haga de inmediato.

Hay dos tipos de mapas: mapa de sitio XML y mapa de sitio HTML.

El primer tipo (XML) está diseñado para ayudar a los motores de búsqueda a encontrar más fácilmente todas las páginas existentes en un sitio web.

Desde el punto de vista de SEO, el mapa del sitio XML es un elemento extremadamente importante. Este mapa proporciona información a los motores de búsqueda sobre las páginas relevantes que están presentes. A través de él, los llamados «rastreadores» pueden priorizar mejor el contenido por el que pasan, e indica qué páginas se pueden rastrear y cuáles no.

Aunque le recomendamos que cree un mapa similar de su sitio independientemente de su tamaño, el mapa del sitio XML es muy importante para sitios grandes que tienen una gran cantidad de páginas. Gracias a él, los rastreadores pueden revisar el contenido más rápido.

Aquí, es importante mencionar que cada sitio tiene un presupuesto de rastreador determinado.

El segundo tipo, Sitemap HTML, ayuda a los usuarios de Internet.

Los mapas HTML son una lista de absolutamente todas las páginas de un sitio web y los usuarios pueden acceder fácilmente a cada página.

Tanto los mapas HTML como XML son elementos que deben estar presentes en su sitio.

Como ya sabe, uno es importante para la experiencia del usuario y el otro, ¡para la buena clasificación de su sitio en los motores de búsqueda!

Pero cuando se trata de cambiar su nombre de dominio, es una buena idea hacer un mapa de su sitio para saber qué páginas redirigir a sus nuevos enlaces.

mapa del sitio xml

Redirigir 301 en sus páginas antiguas

301 Redirect es una forma de decirles a los rastreadores que un enlace se ha cambiado de forma permanente y que ahora la URL anterior conduce a una nueva, pero con el mismo contenido y significado o uno similar.

Si todo el procedimiento parece una gran cantidad de trabajo innecesario, entonces ahora discutiremos por qué no debe perderse esta etapa de la transición de un nombre de dominio a otro.

Como ya hemos dicho, construir una presencia online durante años tiene sus beneficios. Uno de ellos es clasificar sus antiguas páginas de Google y generar tráfico orgánico a su sitio.

Además, todo el tiempo, desde la creación de su primer sitio hasta el momento de la transición a un nuevo dominio, ha construido una reputación en Internet y ha generado confianza en sus usuarios. Con estos redireccionamientos 301, «derrama» todo el valor SEO del sitio acumulado en Google a su nuevo nombre de dominio.

Si decide omitir la redirección de sus páginas antiguas a las nuevas a través de la redirección 301, sus usuarios llegarán a las páginas del Error 404 haciendo clic en un enlace antiguo que permanecerá en el índice de búsqueda de Google durante mucho tiempo, lo que dañará la experiencia del usuario para su clientes potenciales.

Otra gran ventaja de 301 Redirect es que aproximadamente el 90% de la autoridad de su antiguo sitio se transferirá a su nueva página. En otras palabras, si su sitio anterior funcionó bien, ¡entonces la posibilidad de que el nuevo lo haga es enorme!

Entendemos que todo esto puede parecer demasiado técnico, pero no debería asustarte. Si no puede hacerlo usted mismo, le recomendamos encarecidamente que busque un desarrollador o un optimizador de SEO en el campo para brindarle la asistencia necesaria.

Si usa un sistema CMS del tipo WordPress, puede realizar fácilmente la redirección con la ayuda de complementos que completarán automáticamente la tarea.

La inversión requiere contratar a un técnico para completar todo el procedimiento de cambio de ruta, pero ciertamente dará sus frutos a largo plazo. De lo contrario, corre el riesgo de perder todo lo que ha construido hasta ahora.

Auditoría de contenido y enlaces a su sitio web

Antes de comenzar a redirigir de su sitio anterior al nuevo, hay algunas cosas que debe hacer. Le recomendamos que realice una auditoría exhaustiva de su contenido hasta ahora y vea qué páginas tienen el mejor rendimiento.

Luego, vea cuántos enlaces externos conducen a estas páginas. Como se mencionó, el uso de 301 Redirect mantendrá la credibilidad de sus páginas, pero sin duda sería una mejor opción si pudiera vincular a todos los sitios que se vinculan al suyo para solicitar un cambio de enlace (con el nuevo).

Una herramienta con la que puedes encontrar todos los enlaces que conducen a tus páginas es Moz – Link Explorer

También puede probar Mention, que es un software especializado para rastrear la mención de su marca en Internet.

En cualquier caso, hay muchas formas diferentes de rastrear los llamados backlinks.

¡Es importante tomar las medidas necesarias para actualizarlos y asegurarse de no perder su optimización SEO!

Envíe sus correos electrónicos

Algo muy simple, pero es muy importante actualizar sus direcciones de correo electrónico y reenviar todos los correos electrónicos de su correo antiguo al nuevo. Le recomendamos que reenvíe sus correos electrónicos durante un período de tiempo prolongado, ya que los usuarios a menudo no comprenden el cambio de marca y continúan enviando correos electrónicos a su dirección anterior.

Analizar, analizar, analizar

Si tenía Google Analytics instalado en su sitio anterior, debe hacerlo en el nuevo. Utilice los datos de su sitio actual como base para evaluar cómo ha afectado el cambio de nombre de dominio.

Una vez que se cambie a un nuevo nombre de dominio, será extremadamente importante monitorear el tráfico a su sitio y cómo se posiciona en los motores de búsqueda. Puede esperar una ligera caída en los resultados, pero dado el cambio, son perfectamente normales.

Si nota una gran caída en el tráfico y la clasificación de su sitio, entonces ciertamente hay un problema y es bueno resolverlo de manera oportuna. Es por eso que los servicios como Google Analytics son tan útiles: ¡puede rastrear y solucionar el problema fácilmente!

Cambia tus cuentas de redes sociales

Las redes sociales forman parte de la estrategia de muchas pequeñas y grandes empresas. Si también estás en esta lista, no debes olvidar actualizar la información en las redes sociales en las que te hayas posicionado.

En algunos casos, el único cambio que deberá realizar es cambiar el nombre de la página. En algunos casos raros, si el nombre de su marca es una palabra popular, puede encontrar el problema de que ya existe una página con un nombre similar.

Entonces tienes dos opciones:

Si la página existente está inactiva, también puede comunicarse con su propietario para intentar obtener el nombre que desea. Si el propietario no quiere separarse de la página, puede considerar modificar su nombre en las redes sociales. Y la tercera opción, en caso de que se encuentre en la situación número 2, puede registrar su nombre de dominio como marca registrada y luego emprender acciones legales.

Pase lo que pase, debes recordar que es muy importante en todos los canales sociales mantener el mismo nombre para que tus usuarios te puedan reconocer fácilmente.

Prepara a tus usuarios

Y por último, pero no menos importante, prepare a los consumidores para el próximo cambio.

Sabes muy bien lo difícil que es para una empresa atraer nuevos clientes. ¿Por qué perderlos por un cambio de nombre de dominio?

Comience temprano para comunicar los próximos cambios a sus usuarios. Explíqueles las razones por las que decidió dar este paso. Dígales qué cambiará para ellos, qué cambios ocurrirán en sus propuestas (producto / servicio).

Piense en una estrategia integral para anunciar el cambio.

Decide cuáles son los canales más adecuados para conectar con tus usuarios. En resumen, ¡no los dejes en la oscuridad!

Cuanto antes prepare a los clientes para los próximos cambios, menos posibilidades tendrá de perderlos.

Siguiendo los pasos que describimos en este artículo, creemos que podrá cambiar fácilmente su nombre de dominio. No dejes que el aspecto técnico frene tu deseo de cambio. Haga lo mejor para su negocio.