Como desarrollador web, cuando diseña un sitio web para su cliente, no solo le está dando un sitio web, sino que le está dando a su cliente una plataforma completa que lo ayudará a satisfacer las necesidades comerciales y hacer crecer el negocio.

Mientras diseña un sitio web, es importante que mire más allá del aspecto y la funcionalidad del sitio web, debe centrarse en crear un sitio web que esté completamente equipado y que ayude a sus clientes a alcanzar los objetivos comerciales. Cuando hablamos de tener éxito en Internet, no podemos supervisar el papel de la optimización de motores de búsqueda.

Si su cliente puede clasificarse eficientemente en los motores de búsqueda, sus clientes definitivamente apreciarán su trabajo.

Es posible que tenga una pregunta en mente: soy un desarrollador web, entonces, ¿por qué debería entrar en SEO?

La respuesta a su pregunta es ser un desarrollador web, si tiene conocimiento de algunos conceptos básicos de SEO, podrá crear una base brillante y optimizada para sus clientes en forma de sus sitios web y esto puede ser una ventaja competitiva para usted también.

SEO para desarrolladores web se trata principalmente de los elementos en la página. Estás diseñando un nuevo sitio web; por lo tanto, los elementos de SEO en la página son importantes para ser atendidos.

Estos son los datos de SEO más importantes que debes conocer como desarrolladores web:

# 1 Noindex: mantenga privado su sitio web en desarrollo

Noindex es una metaetiqueta que se puede incorporar en el código fuente HTML de la página web para indicar a los motores de búsqueda (más comúnmente para Google) que esta página en particular no debe incluirse en los resultados del motor de búsqueda. Si la página web en la que está trabajando ya se muestra en los resultados del motor de búsqueda y si agrega la etiqueta noindex, Google eliminará la página cuando se rastree la próxima vez.

A continuación se mencionan algunas situaciones en las que querrá usar la metaetiqueta noindex:

Noindex el sitio web completo en desarrollo : si está creando su sitio web cliente en un servidor público, es importante noindexar el sitio web completo. La razón detrás de esto es que en caso de que su cliente ya tenga una presencia en línea, el sitio web que está desarrollando podría comenzar a competir con el sitio web existente de su cliente. Será un mal escenario si se encuentra contenido duplicado en los dos sitios web. Además, no desea que los visitantes descubran el sitio web que aún no ha desarrollado por completo.

No indexe el contenido que no desea clasificar : en SEO, puede establecer un ‘presupuesto de rastreo’. El presupuesto de rastreo define que Google solo rastreará un volumen limitado de contenido dentro de un determinado período de visita / tiempo. Aunque Google ha negado la idea de tener un único presupuesto de rastreo, son conscientes del hecho de que hay algunas consideraciones importantes sobre la frecuencia con la que se rastrea un sitio web.

¿Qué significa esto para el sitio web que está desarrollando?

Debería centrar los esfuerzos de Google en el contenido importante del sitio web que desea clasificar.

De acuerdo con el blog para webmasters de Google, “El desperdicio de recursos del servidor en páginas como estas drenará la actividad de rastreo de las páginas que realmente tienen valor, lo que puede causar un retraso significativo en el descubrimiento de excelente contenido en un sitio”.

Por lo tanto, si hay algún contenido en el sitio web que no desea clasificar, idealmente no debe indexar este contenido para que Google pueda centrarse en otro contenido de alto valor que desea clasificar.

Elimine el contenido delgado existente: así como es importante no indexar el contenido que no desea clasificar, también puede no indexar el contenido delgado existente que no agrega ningún valor al sitio web. Algunos ejemplos de contenido delgado incluyen: enlaces de afiliados (yourwebsite.com/go/offer), páginas de flujo de registro de correo electrónico, página de pago, página de carrito de compras, etc. Puede evitar que Google clasifique dichas páginas agregando una etiqueta noindex. Google dejará de clasificar estas páginas cuando rastree su sitio web la próxima vez, pero para eliminar inmediatamente estas páginas de los resultados de búsqueda de Google, puede usar la Consola de búsqueda de Google.

¿Cómo agregar la metaetiqueta noindex al contenido?

Para agregar la etiqueta noindex, debe agregar el fragmento de código mencionado a continuación a la sección de encabezado HTML para las páginas del sitio web que no desea indexar:

<meta name = “robots” content = “noindex”>

Puede agregar esta etiqueta manualmente o si está trabajando con WordPress, hay muchos complementos de WordPress que le permitirán agregar la etiqueta noindex para contenido individual.

En WordPress, también puede usar la opción incorporada: ‘Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio’. Para usar esta función, vaya al área de menú ‘Configuración’> ‘Lectura’. Asegúrese de usar esta función solo en un sitio web en desarrollo. Si utiliza esta función en un sitio web completamente desarrollado y en vivo, terminará eliminando todo el contenido de los motores de búsqueda.

# 2: Garantizar la rastreabilidad del sitio web

Otra forma de clasificar el sitio web es facilitando que Google indexe y actualice el contenido del sitio web. Aquí hay algunas maneras fáciles de ayudar a Google a rastrear el contenido del sitio web para que se ubique mejor en los resultados del motor de búsqueda:

Crear un mapa del sitio : cree un mapa del sitio que incluya todas las páginas de su sitio web y envíelo a Google Search Console. Un mapa del sitio ayudará a Google a encontrar todo el contenido de su sitio web. Si está trabajando con WordPress, hay muchos complementos de WordPress que lo ayudarán a crear el mapa del sitio.

Garantice la compatibilidad móvil : desde marzo de 2018, Google se ha movido a la primera indexación móvil de los sitios web.Esto significa que Google se refiere a la versión móvil del sitio web para rastrear o indexar el sitio web.HAGA CLIC PARA TWITTEAR Por esta razón, es importante asegurarse de que su sitio web también sea accesible en dispositivos móviles.

Tenga muchos enlaces internos : al incorporar enlaces internos en el contenido del sitio web y en el pie de página o la barra lateral del sitio web, podrá mantener una equidad de enlace uniforme. Tener muchos enlaces internos relevantes también ayudará a Google a encontrar todo el contenido de su sitio web.

Use tablas HTML : si hay consultas de respuesta directa en el sitio web, use tablas para denotarlas. La información indicada en las tablas es conveniente para los lectores y también para Google.

# 3 Use los redireccionamientos 301 apropiados  

Si está rediseñando un sitio web existente para algún cliente, habrá algunos casos en los que tendrá que cambiar la URL o la estructura de URL del contenido que ya está presente en el sitio web. En caso de que esté migrando el contenido a un nuevo dominio, seguramente se encontrará con esta situación. En tal situación, lo ideal es hacer uso de redireccionamientos para dirigir el tráfico de la URL anterior a la nueva. Si está moviendo el contenido del sitio web de forma permanente, debe usar los redireccionamientos 301 para evitar contratiempos de SEO.

Además de redirigir el tráfico de la antigua URL a la nueva URL, las redirecciones 301 también ayudan a transmitir el “enlace de jugo”. Esto significa que las redirecciones 301 ayudan a que la nueva URL se clasifique de manera similar a la URL anterior.

La regla general es: cuando desee cambiar la URL de cualquier contenido que desee clasificar en Google, debe crear una redirección 301 adecuada para mantenerse alejado de los efectos negativos de SEO.

Puede crear y agregar la redirección 301 directamente al archivo .htaccess o puede usar un complemento de WordPress para la redirección de tráfico.

# 4 Use la etiqueta canónica para contenido duplicado

A medida que avanza en el proceso de creación del sitio web, puede haber algunas situaciones en las que se sienta correcto usar contenido duplicado. Este es un escenario común si está utilizando los parámetros de URL para el filtrado y el seguimiento del tráfico. Aquí hay algunos ejemplos de tales parámetros de URL:

  • com / coches blancos
  • com / white-cars? color = blanco
  • com / white-cars? SESSID = 12345

Está bien usar contenido duplicado si está seguro de que garantizará una buena experiencia de usuario. Dicho esto, también debe tomar algunas medidas correctivas para asegurarse de que el contenido duplicado no cree ningún problema con el proceso de indexación de Google del sitio web. El paso que debe seguir: ¡use la etiqueta canónica! El atributo ‘rel = canonical’ le permite informar a los motores de búsqueda que una versión específica del contenido es la original y debe indexarse. Cualquier otro contenido, aunque parezca similar, es contenido duplicado.

Similar a la etiqueta noindex, deberá agregar la etiqueta rel = canonical a la sección de encabezado HTML de la página. Si está trabajando con WordPress, el complemento Yoast SEO y muchos otros complementos SEO le permitirán agregar fácilmente la etiqueta canónica.

# 5 Cree una estructura de URL significativa para que se clasifique bien

Las URL de las páginas del sitio web son atributos importantes cuando se trata de SEO y la usabilidad del sitio web.HAGA CLIC PARA TWITTEAR Eche un vistazo a las URL mencionadas a continuación:

  • com / content-fetch? ID = 356
  • com / online-marketing-for-web-developers

¿Cuál de estas URL te parece fácil y relevante? El segundo, ¿verdad? La segunda URL le permite conocer el contenido de esa página web en particular. Funciona igual con los motores de búsqueda también. Por lo tanto, cuando crea un sitio web, es importante que preste mucha atención a la estructura de las URL. También es importante asegurarse de que las subcarpetas se coloquen correctamente en las URL. Utilice el mapeo de palabras clave relevantes en la estructura de URL para garantizar beneficios de SEO.

# 6 Datos de estructura para obtener fragmentos enriquecidos

Los datos estructurados funcionan en segundo plano y cuentan las especificaciones importantes sobre la página web a los motores de búsqueda. Los visitantes humanos no podrán ver los datos estructurados, pero aun así es extremadamente importante porque ayuda a su sitio web a obtener los resultados de búsqueda de Google y también le permite realizar modificaciones si es necesario.

Por ejemplo, si hay revisiones presentes en el sitio web del cliente que está diseñando, puede usar los datos estructurados para mostrar las estrellas de revisión en los resultados de búsqueda de Google.

Google ha establecido un formato estándar para agregar los datos estructurados conocidos como JSON-LD . Si está utilizando WordPress, puede usar el complemento ‘ Markup JSON-LD estructurado en schema.org ‘ para agregar los datos estructurados. Después de agregar los datos estructurados, puede probarlos para ver si aparecen correctamente a través de la Herramienta de prueba de datos estructurados de Google .

# 7 Realizar una investigación de palabras clave adecuada

Es importante realizar una cuidadosa investigación de palabras clave para garantizar que las páginas principales del sitio web se clasifiquen bien. Encuentra las palabras clave, frases y palabras que las personas usan para encontrar sitios web similares a los que estás trabajando. Esto lo ayudará a optimizar el contenido del sitio web en función de esas palabras clave. Si realiza un poco de investigación para encontrar las palabras clave correctas, será muy beneficioso para el sitio web a largo plazo. Puede encontrar las palabras clave correctas con la ayuda de herramientas como Google Ads Keyword Planner Tool y MOZ keyword explorer .

Conclusión:

Aunque sea un desarrollador web, considerar los factores mencionados anteriormente al crear un sitio web lo ayudará a crear sitios web optimizados y esto también garantizará la satisfacción del cliente. Sus clientes podrán clasificar mejor en los motores de búsqueda y seguramente valorarán su trabajo.