La programación de radio es una forma de arte. Domínelo creando contenido atractivo para que sus programas fluyan mejor y los oyentes estén atentos por más tiempo.

Tejer un buen contenido requiere delicadeza. Cuando se hace correctamente, ni siquiera lo notará. Como locutor, mantener a los oyentes enganchados es su pan y mantequilla principal. Pero eso requiere práctica. Perfeccione sus habilidades conociendo los componentes básicos de la programación de radio. Y use servistream para crear y administrar sus programas con facilidad.

Por qué necesita una buena programación de radio

Cuando las personas sintonizan su estación, ¿qué esperan escuchar? Esa es la pregunta que debe responder con su programación de radio.

Si se sintonizan y no obtienen lo que quieren, no se quedarán por mucho tiempo. El horario de su programa puede resolver ese problema.

En el Reino Unido, la BBC ha dirigido estaciones de radio de éxito durante años. Desde los años 60 han atraído a cientos de miles de oyentes y parte de ese éxito se debe a su programación de radio. Las estaciones como BBC Radio 4 son máquinas bien engrasadas después de décadas en la industria. Revisar el Horario de BBC Radio 4 para ver cómo estructurar una buena programación de radio.

Estos son algunos de los beneficios de una buena programación de radio:

  • Los oyentes saben cuándo sintonizar para obtener el contenido que desean.
  • Se anima a los oyentes a estar atentos y escuchar programas que de otra manera no probarían.
  • Evite que las canciones choquen o se reproduzcan una y otra vez.

Puede pensar ‘No necesito planificar’, pero una buena programación de radio no solo es buena para su audiencia, también es beneficiosa para usted.

Al organizar su programación de radio, usted;

  • Establezca fechas límite para usted que lo mantengan motivado.
  • Cree una plantilla para su programación futura, de modo que haya menos trabajo a largo plazo.
  • Tómese el tiempo para producir contenido nuevo, desarrollar ideas para su estación o simplemente vivir su vida fuera de la administración de una estación.

Trabaja mejor cuando trabaja hacia una meta alcanzable. Planificar sus programas con anticipación le brinda una serie de ‘mini tareas’ para lograr que lo mantendrán motivado. “Encontrar 5 canciones nuevas para el programa de la próxima semana” es un objetivo mucho más fácil de completar que “ejecutar una estación de radio”.

Tipos de programación de radio

Hay amplias categorías generales en las que se puede dividir la programación para hacer la vida más fácil. La distribución de diferentes tipos de contenido a lo largo del día mantiene su estación dinámica y detiene la mezcla de programas.

Los tipos de programación de radio que vale la pena considerar son:

  • Desayuno matutino : espectáculos para que sus oyentes se llenen de energía y se preparen para el día que les espera. Normalmente incluye canciones populares y charlas amistosas.
  • Noticias y tiempo : hace lo que dice en la lata. Puede adaptar estos a nivel regional, dependiendo de dónde transmita y si desea cubrir noticias locales, noticias nacionales o una combinación de ambas.
  • Género específico : dedica una o dos horas a un género musical específico. Estos deben colocarse en su horario fuera de los horarios de máxima audiencia como el desayuno y el almuerzo, ya que solo atraerán a los fanáticos de ese género.
  • Charla : uno o dos presentadores discuten temas de actualidad y noticias mundiales. Puede incluir llamadas telefónicas de los oyentes para compartir sus perspectivas.
  • Deportes : informes de los últimos resultados deportivos y comentarios. Puede licenciar los relevos para transmitir comentarios deportivos en vivo a medida que ocurren.

Comprender a los oyentes con personas

Una técnica de transmisión clásica que ayuda a sus oyentes a conectarse con su contenido son las personas. Una persona es una amalgama de los rasgos e intereses que espera de sus oyentes, moldeados juntos en una persona imaginaria, su “oyente ideal”.

Puede adjuntar una amplia gama de características a sus personajes, pero la generación en la que nacieron es una de las más importantes:

  • Baby Boomers : Nacidos entre 1946 y 1964.
  • Generación X : Nacidos entre 1965 y 1980.
  • Generación Y / Millennials : nacidos entre 1981 y 1996.
  • Gen Z : Nacidos entre 1997 y 2015.

Piense en lo que le gusta y no le gusta a alguien de una generación en particular y cómo estas opiniones se moldean en las décadas en las que crecieron. Por ejemplo, alguien que vivió los años 40 puede que no esté familiarizado o no esté interesado en las nuevas tecnologías y no querría escuchar un montón de jerga técnica como parte de su programa de radio vespertino. Las características que le das a tus personajes pueden basarse en generalizaciones, ya que representan un grupo demográfico compuesto por miles de gustos y opiniones individuales.

BBC Radio 4 a menudo transmite obras de teatro y documentales de radio. Es de esperar que atraigan a un público mayor con una mayor capacidad de atención. Como resultado, su personaje encaja en la categoría Gen X, con todos sus gustos y disgustos trazados. Tener esta personalidad le permite a Radio 4 adaptar su contenido al gusto ideal de los oyentes. Algunos anfitriones incluso tienen bocetos de estas personas pegados al lado de la pantalla de su computadora o micrófono, para que puedan hablar con ellos directamente, que es una técnica que puede probar en su estación.

Crear personas de escucha

Para crear su oyente ideal, debe pensar en los tipos de personas que desea que atraiga su contenido. Con servistream es fácil ver desde dónde están sintonizando sus oyentes solo desde el Panel de control de su estación.

Sin embargo, la información básica no es suficiente, la información más importante para una persona completa es;

  • Información demográfica : dónde viven, dónde nacieron, su edad, su origen étnico, ideas generales sobre sus ingresos, su estado civil y si tienen hijos o no.
  • Características personales : cómo se comportan en el día a día, sus opiniones, gustos y disgustos.
  • Metas y aspiraciones : ¿Qué pretenden lograr en el futuro? ¿Que están haciendo ahora? ¿En qué están trabajando en este momento?
  • Patrones de comportamiento : ¿a qué dedican su tiempo? ¿Ven a sus amigos a menudo o están aislados? ¿Pasan tiempo en línea o leyendo un libro? ¿Cómo pasan su tiempo libre?

Puede agilizar este proceso si habla directamente con sus oyentes en eventos o recibe llamadas telefónicas como parte de sus programas. Puedes preguntar a las personas qué les gusta y qué no les gusta de tu estación. Pregunte cuándo se sintonizan y por cuánto tiempo, vea qué creen que los mantendría cerca por períodos más largos.

Por difícil que sea, intente tomar las críticas como comentarios que lo ayuden a ajustar y mejorar las cosas. Si dices algo que no les gusta, evítalo la próxima vez, si tocas una canción que realmente disfrutan, intenta tocar más canciones como esa. Si sabe que la mayoría de los oyentes se sintonizan en determinados momentos del día, programe sus programas en torno a esas personas para que no terminen sin desconectarse.

Una vez que comprenda a su audiencia, puede ajustar su programación de radio para que se adapte a ellos.

Elegir el momento (y el contenido) adecuados

Incluso cuando haya identificado a su ‘oyente ideal’, tendrá muchas personas sintonizadas que buscan un tipo específico de experiencia según la hora del día.

Cuando algo se transmite es importante y la hora del día dicta muchos pequeños factores que normalmente no considera que se acumulen para hacer una gran diferencia. Comprender estas reglas generales aumenta sus posibilidades de atrapar a los oyentes y engancharlos para que se queden todo el día.

Desayuno: AKA Early Bird

Entre las 7 a. M. Y las 10 a. M., El desayuno es cuando más oyentes sintonizan que en cualquier otro momento del día, por lo que debe atraparlos y engancharlos rápidamente, antes de que comiencen a buscar otras estaciones. Si los recibe temprano, es más probable que se queden.

Temprano en la mañana, la gente no buscará nada complejo o difícil de escuchar, por lo que tal vez evite los documentales de guerra contundentes o cualquier cosa que desanime a la gente. El contenido de la mañana debe ser ligero, alegre y energizante, con un anfitrión que refleje eso.

Su anfitrión matutino es el presentador más importante de su estación. Son con quienes sintonizarán la mayoría de sus oyentes y determinan quién se queda. Su presentador matutino debe llevar el programa y guiar al oyente mientras lo entretiene y lo despierta, así que asegúrese de que esta posición sea para su presentador más talentoso.

Almuerzo: AKA Worker Bee

Al igual que en el desayuno, el almuerzo es cuando las personas vuelven a sintonizar a mitad de su jornada laboral. No es tan específico como el desayuno, pero podría ser entre las 11.30 y las 13.30 horas. La gente estará estresada en este tipo de momentos, por lo que necesitará contenido ligero para evitar que se desconecten.

Cíñete a contenido edificante en esta época similar a lo que suena en el desayuno; canciones populares y bromas amistosas.

Tiempo de conducción: también conocido como paloma confinada en casa

El tiempo de conducción suele ser entre las 4:00 p. M. Y las 6:00 p. M. Y, como puede imaginar, es cuando la mayoría de los oyentes tomarán su viaje nocturno a casa y quedarán atrapados en el tráfico. Puede darse el lujo de ser un poco menos alegre en los programas de conducción, ya que los oyentes están más conectados después de un día completo de trabajo.

Sin embargo, también es probable que cambien de estación en la radio de su automóvil con regularidad, lo que dificulta mantener su atención. Entonces, si bien puede ser más serio, debe estar en trozos pequeños de contenido, intercalados con canciones populares que llaman la atención y características variadas.

Tarde y noche: AKA Night Owl

Cualquier cosa después de Drive Time es más relajada, puede presentar contenido más especializado, como noticias y programas de entrevistas, programas de música específicos de género y contenido local.

Use este tiempo con prudencia, ya que es una oportunidad para ampliar su audiencia con contenido específico y alentar a los locales y a las empresas a participar. Esto es especialmente importante para las estaciones comunitarias, que viven o mueren con el apoyo local.

Cualquier cosa fuera de este horario es un juego limpio, así que siéntete libre de incluir contenido más especializado entre Desayuno, Almuerzo y Tiempo de conducción.

Poniendolo todo junto

La programación de radio es como un rompecabezas: todo se junta para crear algo más grande que la suma de sus partes. Cada programa es una pieza de ese rompecabezas y tú eres el encargado de armarlo. Con el conocimiento de los intereses y patrones diarios de su oyente, puede dar forma a su programación para producir una estación cautivadora que nadie dejará de escuchar.

Programación de radio: todo se trata de sus oyentes

Conocer la teoría es una cosa, pero ponerla en práctica es donde pones tus habilidades a prueba. Con la interfaz y las herramientas intuitivas y fáciles de usar de servistream, no tiene que familiarizarse con sistemas difíciles de manejar para crear una programación de radio estelar.